top of page

DAYS OF THE NEW II (1999) - UN VERDE Y EXTRAÑO ÁLBUM MUSICAL…



Debido a que no poseo este álbum en físico (me cortare el testículo que me sobra si es que algún día lo tengo en mis manos…) y que por ello no puedo reseñarlo como video de La Pesca Milagrosa, en este artículo les hablare sobre este disco que, según mi criterio, merece una oportunidad por parte de quienes son fanáticos del grunge y del rock alternativo en general (admitiendo de una vez que me dejaría violar por el si fuera un humano en una muestra clara de “fanboy-ismo” y que lo amo a mas no poder :P). Se trata ni más ni menos que el coloquialmente llamado “álbum verde” de la banda Days of the New. Ya sospecho que pueden estarse preguntando ustedes ahora mismo: ¿y que mierda es un “Days of the New”? Les haré una breve introducción antes de hablar de su segundo álbum, el que es mi favorito.


Days of the New es una banda proveniente de Charlestown, Indiana; y formada en el año 1995. Su líder, guitarrista, vocalista y único miembro estable es Travis Meeks; contando con distintos músicos que varían según cada álbum (como esas típicas bandas que si su líder se va, la banda no existe más, cual Motorhead y demás). Ante esto, podríamos dividir a la agrupación en dos etapas: la primera, desde 1995 hasta 1998, donde era una banda estable formada solo por cuatro miembros; y la segunda, desde 1999 hasta 2002, el cual el proyecto era dirigido por el mencionado Meeks y acompañado por distintos músicos, teniendo a su disposición una gran cantidad de instrumentos fuera de los tradicionales en una banda de rock. Durante la primera etapa, la banda era formada, aparte de Travis, por Todd Whitener en la guitarra, Jesse Vest en el bajo y Matt Taul en la batería (véase la imagen de más arriba). Luego de diferencias creativas entre ellos tres y el líder (además de un drama con las regalías que recibía la banda), abandonaron la agrupación para formar años más tarde la banda Tantric, junto con Hugo Ferreira en el rol de vocalista (que luego de algunos años también sería una banda prácticamente dirigida por una sola persona, en este caso el Huguito…). En esta etapa, lanzaron su primer disco (que recibió muy creativo nombre de “Days of the New”, llamado coloquialmente el álbum “naranja” o “amarillo”), el cual cuenta con singles como “Touch, Peel and Stand”, “Shelf in the Room” y “The Down Town”. Durante la segunda etapa se lanzaron dos discos entre 1999 y 2001, los cuales también se llamaron igual que la banda… entonces ¿Cómo carajos diferencio un álbum de otro? ¡Pues por algo estamos hablando de colores! DAH! (aunque se me olvidó mencionar que el tercer álbum, del 2001, fue llamado “rojo”).


Hablando del sonido de la banda, esta se basa en las guitarras acústicas. Su primer disco tiene más arraigado este sonido, acercándose más a la música post-grunge de la época. Los últimos dos discos, si bien mantienen como base este sonido acústico, implementan sonidos más propios de ciertas culturas (álbum verde) y agregan la distorsión en las guitarras (álbum rojo).




Dejémonos de tanta introducción y hablemos del álbum al que hago referencia en el título de este artículo. Aparte de un cambio de sonido notorio luego de que prácticamente Meeks domina la banda y posee total control creativo de la música publicada a nombre de Days of the New, en este álbum predominan las transiciones entre una canción y otra, lo que obliga a escuchar el disco de corrido y nos puede hacer sospechar que este es un álbum conceptual. Sin embargo, esto no ocurre en todas las canciones del disco. Otro detalle que pueden notar de este álbum si lo escuchan es que, en algunas canciones, una voz femenina acompaña a la voz principal de Travis (lo que no ocurre en el primer disco). Aquella voz que acabo de mencionar es la de Nicole Scherzinger, nada más ni nada menos que la líder de la extinta agrupación de pop The Pussycat Dolls (si, aquella morenita). A ella la pueden ver bailando, por unos pocos segundos, en el video de la canción Enemy (el único video producido para promocionar este disco). Personalmente siento que esta adición coral sienta bastante bien al ambiente que Travis quiso plasmar en este álbum, sonando incluso más “artesanal” que el primero, y resulta una característica única y curiosa de esta entrega que no la tendrían las otras dos.



Pero la característica principal de esta entrega es que se pueden escuchar distintos géneros musicales a lo largo del mismo. Por un lado tenemos el rock acústico y cercano al grunge que se mantuvo desde el primer álbum de la banda; pero por otro lado también podemos oír sonidos tribales, música proveniente de instrumentos de cuerda frotada (como violines), electro-dance, un cierto toque de rock sureño, y un sonido cercano al heavy metal. A pesar de que este disco vendió muy poco a comparación del primer álbum (450.000 copias frente al millón y medio del disco anaranjado), la crítica fue muy entusiasta con este álbum, aclamando la producción y la cantidad de géneros musicales en solo un álbum (bueno… en realidad los pocos tipos que le prestaron atención en su época de lanzamiento). Quizá las razones por la cual este álbum en particular vendió muy poco se deba a lanzaron un solo single para promocionarlo, siendo este de la canción que más se aleja al sonido del primer disco, Enemy (¡pésima idea puesto que tenían tremendos temazos que perfectamente se podían escuchar en las radios! AAARRRGGHHH GRUÑO GRUÑO); y porque la casa discográfica se desmantelo (Outpost Records, filial de Geffen). Demos gracias a la existencia de internet por permitirnos conocer esta música, sino mi vida sería más miserable de lo que ya es :P.


¿Cómo carajos llegue a conocer Days of the New? Gracias a la banda Tantric (grupo al que también le chupo el cuerpo). Siendo antes un metalerito de quinta (entre mis 14 y 17 años), ya siendo un universitario melenudo y barbón escuchaba música que antes me habría dado terror escuchar (rock tirando más hacia el pop, new wave, orquestas, cosas así), por lo que solo teniendo una idea de la música de Tantric (que integra el rock alternativo, post-grunge, sonido acústico, metal, etc.) me decidí a escuchar a Days. Si tú te sientes levemente identificadx con la burda historia de mi vida, dale una oportunidad a la banda y a este álbum en particular, el cual creo haber dejado en claro que es mi favorito, así que haznos un favor a todos y escúchalo! Con mucho gusto te lo dejo aquí abajito no porque apoye la piratería, pero tener este álbum en las manos de cualquiera SI que sería una pesca más que milagrosa…



Te ha escrito Alvarito el morenito, y te deseo buenos días :P

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page