top of page

BATMAN: LA BROMA ASESINA - ¿EL ANIMADO LE HACE JUSTICIA AL PAPEL?


Creo que tanto para propios y extraños, la novela gráfica Batman: La Broma Asesina (“The Killing Joke” en su idioma original) es considerada como parte de las obras culmines del cómic de superhéroes en Occidente, casi tanto como V for Vendetta y Watchmen. Y era de esperarse, puesto que todas ellas fueron escritas ni más ni menos que por Alan Moore, en épocas en donde el mundo del cómic quiso alejarse poco a poco de la extravagancia y el toque infantil que inundaban las publicaciones sobre superhéroes entre los años 50 y 60 (conocida como la “edad de plata”). El factor común de este tipo de publicaciones seria el trato más profundo y un tanto oscuro a aquellos súper hombres, al punto de varios de ellos ser transformados en el proceso en una especie de anti-héroes.


El “hombre murciélago” también pasaría por un proceso similar dentro de lo que se consideraría el canon oficial, y es que al día de hoy la gran mayoría de los fanáticos del héroe de Ciudad Gótica están de acuerdo en que el gran atractivo del personaje se encuentra en su interacción con los villanos que día a día velan por alcanzar sus intereses personales de éxito a costa de personas inocentes o, en algunos casos, generar simplemente caos en una ciudad ya sumida en la corrupción y en la oscuridad de su ambiente.


Para el año 1988, Alan Moore en su rol de escritor y Brian Bolland en su rol de dibujante se dieron la tarea de explotar aquel ingrediente esencial en una publicación del héroe de Ciudad Gótica como probablemente nunca se haya explotado con anterioridad: adentrarnos en el pasado de quien sería llamado The Joker de tal manera que dejamos de verlo como un payaso de poca monta que solo desea hacerle jugarretas al hombre murciélago con una que otra broma pesada molestándolo con sus risas frenéticas, sino que lo podemos ver como una persona al igual que todos nosotros: con un pasado difícil dispuesto a hacer feliz a su futura familia. Esto no solo se puede deducir de su guion y del tratamiento de la historia, sino también en la presentación gráfica, el cual se encarga de presentar al héroe principal en pocas oportunidades, incluyendo también la portada, el que lo protagoniza el payaso del crimen sin referencia al alter-ego de Bruce Wayne más que en el título.



La obra ha sido aclamada tanto por el suspenso que genera en el lector la revelación del pasado del Joker como por los elementos que incorpora, llevando a cada uno de los personajes centrales a extremos inimaginados, lo que hace a esta publicación distar mucho de buena parte de las publicaciones anteriores de Batman. Sin ir más lejos, ciertos elementos de La Broma Asesina sirvieron de directa inspiración para el desarrollo de los personajes del Joker en las futuras películas de Batman, tales como la homónima de 1989 y The Dark Knight de 2008.


En los últimos años han sido lanzadas al mercado hogareño diversas películas animadas de los superhéroes más importantes de DC Comics, entre ellos Superman y la Liga de la Justicia. Batman no ha sido la excepción, teniendo un relativo éxito comercial y crítico con adaptaciones del cómic de “El misterio de Capucha Roja”, “The Dark Knight Returns” y “Año Uno”, además de historias más recientes como “El hijo de Batman”. Con este escenario, era cuestión de tiempo para que se decidiera hacer una adaptación de una de las novelas gráficas más aclamadas del hombre murciélago, concretándose este año 2016.


Al enterarme de esta adaptación al formato animado, inmediatamente temí de que gran parte de su contenido fuera censurado y que por ello terminara por no ser muy fiel al material original. Sin embargo, como un pseudo-fan de la franquicia, me decidí a ver la adaptación con mi novia a poco de haber sido lanzada al mercado hogareño. En general, la adaptación me pareció buena, sin embargo tengo ciertas cosas que decir al respecto:


1. Era obvio que la duración de una película, siendo esta una adaptación de un cómic, iba a generar más que alguna complicación. Y eso que, a pesar de haber sido lanzada tanto al cine como al formato hogareño, la película no alcanza a durar la hora y media que se considera como el “estándar” en las producciones cinematográficas (tan solo aproximadamente 1 hora y 10 minutos). Frente a este dilema, los productores decidieron incluir cerca de 30 minutos previos sobre la tensión que se genera entre Barbara Gordon (en el rol de BatGirl) y Bruce Wayne siendo compañeros en la lucha contra el crimen y lo que esto genera tanto en sus personalidades como en la atracción sexual que termina revelándose en la cinta (más que nada por parte de Barbara). Este detalle no parece ser un problema muy importante si tomamos en cuenta que es justamente Barbara quien termina siendo una de las víctimas fatales de la broma perturbadora que el Joker le propino a su padre, James Gordon, símbolo de la lucha legal y civil contra el crimen en Ciudad Gótica (fuera de lo que representa Batman: la lucha contra el crimen por mano propia a consecuencia del trauma generado en su niñez, con un enfoque más clandestino); sin embargo, resulta un problema si consideramos que esta obra es protagonizada de manera indiscutida por el payaso del crimen, por lo que hace ver a la adaptación animada sin una estructura muy ordenada y sin un enfoque bien definido (a pesar del intento de cerrar el “capitulo” de Barbara para dar inicio a la adaptación de la novela gráfica en sí).



2. Teniendo este punto también relación con la duración de la película, el transcurso de todos los acontecimientos de la cinta parece darse de manera muy acelerada. Esto no significa que en si una adaptación de cómic debe ser “lenta” o algo por el estilo; sin embargo, de una novela gráfica que se caracteriza por el suspenso y el grosor de su material, se hubiera agradecido un ritmo más introspectivo a la vida y las emociones que en el Joker evoca recordar cómo fue que termino transformándose en un payaso perturbado, tal y como el cómic lo expone en ciertas ocasiones y que en un formato cinematográfico hubiera sido mejor aprovechado. Por ello, a ratos se siente como si se estuviera observando un capítulo de una serie animada, con el respectivo arco dividido en dos episodios.



3. Personalmente sería muy quisquilloso si quisiera que la adaptación animada hubiera sido ilustrada al nivel del material original, sin embargo, me sentí un poco disconforme al ver que el arte en general de la animación fue muy plana a comparación de la novela gráfica, el cual nos entregaba una sensación mucho mayor de tridimensionalidad, como si estuviéramos viendo casi a personas reales con conflictos personales en lugar de personajes con un dibujo casi plano. Siendo esta misma dirección artística una constante dentro de las producciones animadas de la Warner Bros sobre los personajes de DC Comics, era de esperarse que tuviera aquella estética.



4. Ante el intento de hacer de esta producción más “marketeable”, la adaptación censuro algunos elementos del cómic original, tales como el desnudo de Barbara Gordon al concretar su broma el Joker (a pesar de la clasificación que recibió en los cines).


Aun con los detalles mencionados anteriormente, siento que la adaptación fue trabajada con la mayor fidelidad que fue posible plasmar en ella (ante los obvios escenarios de hacer más lucrativa producciones de este tipo). Con los elementos incluidos en el material original está claro que no podemos pedir que la adaptación animada (que siempre será mayormente difundida que un cómic) sea al 100% fiel. A pesar de un relleno que a ratos se siente innecesario y que poco o nada conecta con el trama en sí, es una cinta que personalmente recomiendo a todos los que busquen una buena historia del hombre murciélago. Está de más decir que también recomiendo la novela gráfica si la pueden conseguir, el cual permite ver todos los acontecimientos de la historia desde una mirada más introspectiva y cruda, así como también permitir al lector darse todo su tiempo para digerir la trama a su antojo.


Como conclusión, ¿la adaptación animada le hace justicia al papel? Quizá al 100% no, pero al lado de bastardizaciones como la adaptación cinematográfica que se hizo de V for Vendetta, esta es una adaptación con la que me siento muy a gusto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page