top of page

#ViveSegura pero... ¿Usando un silbato?

¡Sí! Pues bueno queridos lectores, ya sé que parece broma de muy mal gusto, pero... acá en la CDMX (Ciudad de México) todo es posible. Y es que la historia comenzó un 25 de mayo del 2016, cuando al “jefecito” de gobierno se le ocurrió la brillante idea de promover el uso de silbatos o “pitos” (mas adelante explicaré este término) con el fin de combatir cualquier forma de acoso en los lugares públicos.

El señor Miguel Ángel Mancera (así se llama este ilustrísimo hombre) indicó que el silbato estaría disponible para toda aquella criatura (hombre, mujer, quimera) que lo requiriera, siendo su sonido una forma de alerta para la sociedad.. (si, ajá...)

Y obviamente las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Y sí, si lo que Mancera quería era publicidad y remontar en las encuestas de popularidad y agrado público, créanme que lo logró, porque su genial idea dió lugar al hashtag #ElPitoDeMancera que tristemente se ha convertido en una de las tendencias más mencionadas, teniendo un aproximado de 22,000 tuits, donde encontramos todo tipo de memes con burlas hacía la “muy dudosa” inteligencia del mandatario. Aquí les muestro:

Pero claro... vivímos en México y aquí TODO o casi todo es un Albur (doble sentido). Así que el decir “pito” no solamente hace referencia a un inocente silbato, también es sinónimo de pene (Sí, leyeron bien, ¿No sabían? Bueno, ya habrá tiempo de darles una cátedra intensiva de jerga mexicana)

Y es aquí donde ONU mujeres hace acto de presencia (¡Aplausos!) en la persona de la Sra Ana Güezmes, quien aseguró que la violencia contra las mujeres es una “Pandemia Mundial” ( la verdad, yo esperaba algo nuevo).

La representante en México de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujeres también señalo: “Condenamos enérgicamente el albur que se ha estado utilizando en redes; no podemos estar hablando contra el acoso y el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag que muestra lo peor del machismo, de la homofobia, y que se ríe de algo que no amerita burla, ni desde luego ninguna risa”.

Pero al final del día y del montón de reuniones, dicho organismo no hizo ninguna recomendación ni a favor ni en contra de dicha medida.

Hoy Martes 5 de Julio se inició oficialmente el reparto de 15 mil “silbatos anti acoso” en 6 estaciones de metro, con el fin (se vale soñar...) de que se combata de manera eficiente el acoso a las mujeres. La idea es simple...soplas si te sientes en riesgo y así llamas la atención de la gente que esté alrededor, pero...¿ y si el acosador te agrede primero? ¿Qué pasa si no te da ni tiempo de “silbar”?

A mi modo muy particular y amargo de ver, el gobierno olvida que formamos parte de una sociedad machista y sin respeto alguno por las mujeres. Dejaré por aquí algunas cifras (tristes) de mi país:

  • En México son asesinadas 6 mujeres cada día

  • Entre 2007 y 2012 se cometieron 1,909 feminicidios (aproximadamente)

no se tiene una cifra exacta, porque muchas personas no denuncian.

  • Entre 2011 y 2014 la tasa de feminicidios aumento de 2.4 a 3.2 esto por cada 100 mil mujeres.

  • Entre 2012 y 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres, y de éstas solo 613 casos fueron investigados, recibiendo solo el 1.6% una sentencia.

  • En el Estado de México (donde yo vivo) de 2005 a 2013 aproximadamente 1,767 mujeres fueron asesinadas, mientras que otras 1,500 desaparecieron (muchas de ellas adolescentes de entre 15-17 años).

  • Entre 2011 y 2013 en el estado de México hubo 840 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios.

  • En Morelos, las alertas de género no han funcionado, ya que aproximadamente cada 5 días una mujer es asesinada.

  • Según la ONU, México es el país #16 en cuanto a feminicidios.

  • En 2010 se cometieron 60 homicidios por cada cien mil mujeres, en la mayoría usando violencia extrema (tortura, mutilación) además de ser arrojadas en sitios públicos.

Tanta violencia, siglos enteros de desigualdad de género, sociedad totalmente doble moralista...y me vienen a decir que ¿un triste silbato me va a permitir vivir segura?

En serio, hay que ser muy “inocente” para pensar que el acoso en las calles y la violencia contra nosotras va a desaparecer si llamamos la atención de la gente que nos rodea, más bien debiésemos educar a los niños y a los jóvenes en lugar de simplemente exhibir las conductas no adecuadas. El machismo y la misoginia se generan en casa, muchas veces bajo el auspicio de nosotras mismas...Si no queremos ser una cifra más, hay bastante por hacer.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page